Protección pasiva contra incendios

Forjados Mixtos Hormigón-Chapa colaborante

El forjado de chapa colaborante está compuesto por un perfil de chapa grecada de acero y una capa compresora de hormigón. En este tipo de forjados, la chapa puede actuar como:

  • Armadura inferior para el forjado (armadura de positivos).
  • Encofrado para el hormigón fresco.

ACTUACIÓN DE LA CHAPA COMO ARMADURA DE POSITIVOS

La chapa cumple una función como armadura de positivos y no sólo como encofrado perdido, por lo que la chapa es el elemento estructural del forjado. Con frecuencia, el sistema se completa con un mallazo de reparto embebido en el hormigón, con el fin de evitar la fisuración por retracción y por cambios de temperatura.

En base al Eurocódigo 4 (EN 1994-1), la chapa debe protegerse para que no alcance una temperatura de 350 °C y así cumplir con el criterio de la capacidad portante (R)

Además, en caso de que se exija también la compartimentación del mismo (EI,) deberá cumplirse el criterio de espesor total de hormigón que marca el anexo C.2.3.3 del Código Técnico de la Edificación (CTE). A continuación se indica cómo calcular el espesor del forjado en base a esta tabla.

ACTUACIÓN DE LA CHAPA COMO ENCOFRADO PERDIDO

La chapa grecada sólo funciona como encofrado perdido, es decir, la chapa no colabora con el forjado. Por lo tanto, estamos ante un forjado que se comporta como una losa de hormigón.

Para la determinación de la resistencia al fuego de este tipo de forjados se debe calcular el espesor eficaz (heff) del forjado a partir de la siguiente formula:

heff= h1 + 0,5 h2 ( l1 + l2 / l1 + l3 )

Donde:

h1 Espesor hormigón por encima de la greca

h2 Altura de la greca

h3 Pavimento o solado del forjado

Mediante el espesor eficaz del forjado mixto obtenido y el espesor del pavimento (h3) se puede determinar la resistencia al fuego en base a las tablas del Código Técnico de la Edificación (CTE) de las losas de hormigón.

En caso de precisar aumentar el espesor del forjado para cumplir con la resistencia al fuego exigida se puede aplicar revestimiento sobre la chapa grecada.

La determinación del espesor a aplicar se fundamenta en base al espesor equivalente del producto, éste se define como la equivalencia entre el espesor del mortero frente al del hormigón.

Estos valores de espesor equivalente se obtienen a partir de los ensayos de resistencia al fuego mediante la norma EN 13381-5.

Perlita y Vermiculita dispone de productos para garantizar la protección frente al fuego de forjados mixtos de hormigón-chapa colaborante.

Aquí podrás encontrar algunos de nuestros productos recomendados para garantizar una mayor protección pasiva contra el fuego: